Bolivia pierde demanda marítima ante La Haya
Bolivia pierde demanda marítima ante La Haya
La Corte Internacional de Justicia determina que Chile no está obligado a negociar el territorio
Publicado en 1/10/2018


Desde que asumió la presidencia
 en 2006, Evo Morales ha prometido a su pueblo la recuperación de un tramo de territorio que, según defiende el mandatario, Bolivia perdió en una invasión en 1828. Este lunes 1 de octubre, luego de una demanda presentada en 2013, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Chile no está obligado a negociar una salida al mar. 



Entre los hechos y acuerdos analizados el caso destacó la Guerra del Pacífico (1879-1883) y el Tratado de Paz y Amistad de 1904. De acuerdo a Morales este último documento no garantiza ni la paz y la amistad entre ambas naciones. 


Luego de haber tomado en consideración la defensa de ambas partes, con 12 votos contra 3, el presidente de la corte, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, leyó el fallo: “Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia"



De acuerdo a lo publicado en el portal Infobae, luego de la decisión de la CIJ, el presidente Morales aseguró que Bolivia no va a desistir y que continuará los esfuerzos de diálogo. Aunque la nación chilena no tenga obligaciones de establecer una negociación.