Brasil: Lula no podrá continuar su campaña electoral
Brasil: Lula no podrá continuar su campaña electoral
La Justicia Electoral brasileña invalida su candidatura
Publicado en 1/09/2018
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Fotografía vía Nacho Doce/Reuters


El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva estaba confiado con su campaña como candidato presidencial —desde la cárcel— y contaba con el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT) y el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, durante la madrugada de este sábado, luego de casi 10 horas de sesión,
 el Tribunal Superior Electoral decidió invalidar la candidatura de Lula.


De acuerdo con la ley de la Ficha Limpa, que el mismo Lula da Silva aprobó durante su mandato en 2010, no puede participar en las elecciones ningún candidato que esté condenado por la justicia, como es su caso en este momento, aunque el líder socialista asegura que es inocente.


Para poder participar en las elecciones que se llevarán a cabo este 7 de octubre, Lula puede apelar y continuar su campaña como líder del PT con el riesgo de que los votos a su favor sean anulados más tarde. Su otra opción es resignarse y repartir sus votos a otros candidatos de izquierda.


Breve recuento de los últimos hechos este 2018:


Abril: Lula fue condenado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.


Agosto: El expresidente se postuló para las elecciones presidenciales de Brasil desde la cárcel y se convierte en uno de los candidatos favoritos según las encuestas. 


Septiembre: El Tribunal Electoral decide que Luiz Inácio Lula da Silva debe quedar fuera de campaña.