Chile: Rescatan a puma que estuvo atrapado 20 horas en un árbol en Santiago
Chile: Rescatan a puma que estuvo atrapado 20 horas en un árbol en Santiago
Video muestra cómo lograron bajarlo y su aparatosa caída
Publicado en 4/01/2019
Fotografía vía La Tercera / AGENCIAUNO


Un puma macho de 30 kilogramos bajó de la cordillera de Los Andes, se acercó a un espacio urbano, Lo Barnechea, en la ciudad de Santiago de Chile y luego quedó atrapado en la copa de un pino cerca de 20 horas. Según detalla la agencia EFE, se ha convertido una práctica común que estos felinos se acerquen a la civilización en busca de comida, porque además el barrio y las nuevas construcciones han tomado cada vez más terrenos de su hábitat natural. 


Los vecinos de la zona vieron al animal y alertaron a las autoridades. Según explicaron, el puma adolescente se asustó por los ladridos de los perros y las personas que se acercaron al lugar donde estaba y se subió a un pino en el patio de una casa. Para escapar de los ruidos llegó hasta la copa y se ubicó a una distancia de 15 metros sobre el suelo.


Según el portal chileno La Tercera, las operaciones de rescate iniciaron la noche del miércoles a las 19:00 horas sin lograr resultados. Luego el jueves a primeras horas de la mañana iniciaron otra estrategia a cargo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Zoológico Nacional Metropolitano, el Gope de Carabineros y la Municipalidad de Lo Barnechea, con el objetivo de sedar al animal. 


Para amortiguar la caída colocaron colchones en puntos estratégicos. Le dispararon tranquilizadores cerca de las 13:30 horas y el felino cayó, esquivando algunos colchones, pero sin fracturas aparentes porque las mismas ramas del pino ralentizaron su caída. El puma se encuentra vivo, fue trasladado al Zoológico Metropolitano en donde estará bajo cuidados por tiempo y luego lo liberarán. 




La directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, aunque consideró positivo el rescate que en total duró casi 16 horas, compartió una importante reflexión: “No es el puma quien está en nuestro hábitat, nosotros estamos en el hábitat del puma. Y mientras más se construye en los sectores cordilleranos, habrá mayor presencia de animales”.