Científicos de la ONU advierten que tenemos hasta 2030 para combatir el cambio climático
Científicos de la ONU advierten que tenemos hasta 2030 para combatir el cambio climático
Nos quedan 12 años para prevenir una catástrofe
Publicado en 9/10/2018
Imagen vía Ecoticias


Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicaron un reporte en el que explican cómo podemos combatir el aumento de temperatura del planeta y cuáles serían las consecuencias si no hacemos nada al respecto. 


Si no cambiamos las políticas de energía y tomamos las medidas necesarias, en doce años cruzaremos el límite de aumento de temperatura para mantener las condiciones estables de la Tierra, 1.5 grados celsius. Esto es lo que aseguran los científicos de la ONU, aclarando que si nos acercamos a los 2ºC llegaremos a una “catástrofe global”. 


En 2015 se realizó el Acuerdo de París en el que muchas naciones se comprometieron a aplicar políticas públicas para no superar el aumento de temperatura en 2ºC, pero el nuevo estudio —en el que se analizaron más de 6.000 investigaciones— indica que debe ser menos, que no estamos listos para superar el aumento en más de 1.5ºC.


Algunas de las consecuencias de llegar a los 2ºC serían el aumento del nivel del mar —que afectaría a 10 millones de personas—, el deshielo del Ártico, la desaparición de corales —y de muchos peces—, más huracanes, días con temperaturas extremadamente altas, más incendios, sequías, etc. Estos cambios extremos se traducen en mayor pobreza, la muerte de millones de personas y la desaparición de más especies.


Uno de los autores del nuevo reporte, Aromar Revi, explicó a la BBC que los ciudadanos y consumidores podemos tomar medidas de “sentido común” que harán una gran diferencia: 


  • Transportarse de forma inteligente: Usar solo transporte público, caminar o andar en bicicleta. Si es necesario recorrer largas distancias, preferir autos eléctricos y el tren en vez de tomar vuelos. También aconsejan reducir viajes de negocios y hacer más videoconferencias. 


  • Ahorrar energía en el hogar: secar la ropa al sol en vez de usar secadora, desenchufar aparatos que no estén en uso, comprar electrodomésticos que usen de forma eficiente la energía, adoptar energías renovables. 


  • Consumir menos carne: la cría de ganado y la producción de las carnes rojas emiten muchos gases. Debemos comer más frutas y verduras. 


  • Reducir y reutilizar más que reciclar: incluso las fábricas que procesan materiales reciclados contaminan. Lo ideal es consumir menos, comprar menos y reusar más. 


  • Compartir información y crear redes: informar es importante y es más valioso cuando se hace en comunidad. Intercambiar ideas y productos es muy valioso para reducir el consumo y mejorar nuestros comportamientos.


Ahora miles de millones de personas en el mundo debemos adoptar en nuestras rutinas estas medidas con urgencia.