Descubren en España a colombiano que se hizo pasar por sacerdote durante 18 años
Descubren en España a colombiano que se hizo pasar por sacerdote durante 18 años
Una investigación pone en duda su ordenación y despierta controversias
Publicado en 26/12/2018
Imagen vía Clarin.com



El colombiano Miguel Ángel Ibarra se hizo pasar por sacerdote católico durante 18 años y desde 2017 ejercía como párroco de la iglesia Santa María la Coronada de Medina, en España. Realizó bautizos, matrimonios y confesiones con el respaldo de sus documentos falsos. Según detalla la Deutsche Welle, la diócesis de Medina Sidonia lo anunció este lunes justo antes de navidad. 


Lograron desenmascararlo porque unos funcionarios de la iglesia colombiana recibieron una queja respecto a los documentos de Ibarra. De acuerdo a lo detallado por el diario colombiano El Tiempo, el Monseñor Orlando Antonio Corrales García fue el encargado de realizar la investigación que lo condujo a una conclusión: “No fue ordenado como sacerdote el 4 de enero de 1998 por el entonces Arzobispo de Tunja, Monseñor Augusto Trujillo Arango, en su capilla privada, como asegura Ibarra. Hemos llegado a esa conclusión”.



Fotografía de Miguel Ángel Ibarra vía Infobae


Por su parte, Ibarra debe presentarse ante el obispo de Santa Fe de Antioquia en Colombia y manifestó que quiere tener el encuentro con un abogado. Aún no se conocen más detalles sobre su versión de los hechos, pero envió un mensaje de texto al diario español El País confirmando que se declara inocente: “Lo primero que haré será tener una entrevista con el arzobispo para que me escuche y aportar los documentos que me respaldan, junto con un testigo que estuvo presente en mi ordenación sacerdotal”.


Según los detalles de las autoridades católicas, aunque se compruebe que Ibarra no es sacerdote serán igualmente válidos los matrimonios y bautizos que haya realizado, pero no las confesiones ni la eucaristía.