Elecciones en Brasil: Bolsonaro ganó la primera vuelta
Elecciones en Brasil: Bolsonaro ganó la primera vuelta
“Prefiero un presidente que puede incluso ser homofóbico y racista, pero que no es un ladrón”
Publicado en 8/10/2018


Este domingo se llevaron a cabo los comicios presidenciales en Brasil y 
el candidato ganador fue el polémico Jair Bolsonaro con 46,03% de los votos. A pesar de las controversias —ha manifestado su apoyo a la dictadura militar, ha pronunciado discursos homofóbicos, racistas y misóginos—, la mayoría de los brasileños apoyó la propuesta del político de derecha y su plan de “rescatar” el país. 


Hace un mes Bolsonaro fue apuñalado por un militante del partido de izquierda PSOL (Partido, Socialismo y Libertad) y tuvo que detener su campaña electoral. Pese a esto, logró liderar las votaciones con mejores resultados que el 28,8% del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quien fue delegado por el expresidente Lula Da Silva


Durante las próximas 3 semanas se terminará de definir el futuro del país, la segunda vuelta se realizará el 28 de octubre. Ya se han realizado numerosas manifestaciones en contra de Bolsonaro, como el movimiento #EleNao (Él no) liderado por mujeres que se oponen a su candidatura por sus mensajes misóginos. 


Incluso analistas estadounidenses han manifestado preocupación por el “Trump de Brasil” y expertos como el analista para América Latina del Cato Institute, Juan Carlos Hidalgo, lo han llamado “sociópata”. 



Pero para algunos electores se trata de la única alternativa para luchar contra la corrupción y vencer la crisis que atraviesa Brasil. La BBC entrevistó a un funcionario, Fábio Nascimento, que manifestó su posición: “Puede ser que sea racista o homofóbico, pero no está preso. Lula está preso. En ese momento prefiero un presidente que puede incluso ser homofóbico y racista, pero que no es un ladrón”.