Chile: Llueve en el desierto de Atacama después de 500 años
Chile: Llueve en el desierto de Atacama después de 500 años
Según científicos el agua ha destruído especies microbianas y esto puede explicar la extinción de la vida en Marte
Publicado en 14/11/2018
Fotografía vía Chile Travel


Al norte de Chile encontramos el desierto de Atacama, uno de los más viejos y áridos del mundo. En su región más seca, en Yungay —el corazón hiperárido del desierto—, durante los últimos tres años se han producido precipitaciones inusuales y los científicos han analizado sus consecuencias. 
Luego de 500 años, estas nuevas lluvias, producto del cambio climático, han destruído 85% de la población microbiana, las únicas especies que habitan en la región.



Un grupo de científicos publicó su trabajo de investigación en la revista Nature, en donde además de dar detalles de estas extrañas lluvias y cómo el agua se convirtió en un agente nocivo para las especies nativas, se desarrollan nuevas teorías sobre la existencia de vida en el planeta Marte. 


En CNN detallan las declaraciones de uno de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Armando Azúa Bustos: 


“Nuestro grupo ha descubierto que, contrariamente a lo que cabría esperar intuitivamente, el aporte de agua no ha supuesto un florecimiento de la vida en Atacama, sino que por el contrario las lluvias han causado una enorme devastación en las especies microbianas que habitaban estos lugares antes de las precipitaciones”


Ya desde 2003 se realizan estudios en Atacama por su similitud con la superficie del planeta rojo. Estos nuevos estudios plantean que existió vida en Marte, pero luego, hace 3.500 y 3.000 millones de años durante un proceso de cambios climáticos, la presencia de grandes masas de agua pudieron acabar con la vida marciana, al atravesar por una situación similar a la que vive el desierto chileno ahora.