México: Científicos exigen a AMLO la protección de la vaquita marina
México: Científicos exigen a AMLO la protección de la vaquita marina
Leonardo DiCaprio ha sido uno de los defensores de la especie
Publicado en 20/12/2018
Fotografía vía notimerica.com


El único cetáceo mexicano, la vaquita marina, es una de las especies más amenazadas del mundo. Según los expertos, ya solo quedan 15 en el Golfo de California, su único hábitat. Por esto, ayer un grupo de científicos exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta abierta, tomar medidas urgentes para proteger a las pocas que quedan vivas. 


Hasta hace algunos meses aún quedaban 30 vaquitas marinas, pero la reacción tardía y la falta de apoyo a las organizaciones encargadas por proteger la especie han hecho que sea casi imposible salvarla. 


¿Por qué está desapareciendo la vaquita marina?

  • Por las redes agalleras usadas para la pesca ilegal.

  • La cacería del totoaba, un pez muy codiciado en China, las redes lastiman y capturan a la vaquita marina.

  • Incumplimiento de la ley y falta de patrullaje. Hace más de una década, cuando se supo que la especie corría peligro, se han implementado medidas pero no se ejecutan. 



El artista y defensor del medio ambiente, Leonardo DiCaprio fue una de las figuras públicas que se manifestó muy preocupado al inicio de este año. Se reunió personalmente con el presidente Enrique Peña Nieto, realizó un documental —que se verá en pantallas el próximo año— y aseguró comprometerse con la causa en sus redes sociales. Sin embargo, según detalla Infobae, parece que el actor ya se olvidó del proyecto y no ha brindado su apoyo económico.



A pesar de lo difícil que es la tarea de proteger esta especie, algunos expertos aseguran que es posible y se mantienen optimistas. En la carta dirigida a AMLO los científicos redactaron: “Su gobierno puede salvar a la vaquita y poner el ejemplo para México y el mundo”. 


¿Se salvará la vaquita marina?