México: Ya es posible recorrer el inframundo de Teotihuacán con realidad virtual
México: Ya es posible recorrer el inframundo de Teotihuacán con realidad virtual
El túnel mide más de 100 metros de largo y está a 14 metros bajo tierra
Publicado en 27/07/2018


Hace 15 años el arqueólogo mexicano Sergio Gómez descubrió por casualidad un túnel secreto bajo la ciudad antigua Teotihuacán, justo frente a la pirámide de la Serpiente Emplumada. ¿Cómo? La lluvia abrió un hueco en el suelo y el científico se atrevió a bajar y descubrió una construcción plagada de historia y tesoros.


Luego de años de investigación y excavación, hoy, gracias a la realidad virtual, los mexicanos y turistas pueden recorrer este inframundo en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México. La entrada al museo tiene un valor de 70 pesos mexicanos, poco menos de 4 dólares estadounidenses, y los domingos se puede ingresar de forma gratuita.



Aunque este acercamiento despierte la curiosidad de muchos y las ganas de ir al lugar real, el túnel —que mide unos 100 metros de longitud— no está abierto al público ya que se encuentra a 14 metros bajo tierra y el recorrido es muy peligroso.



Este descubrimiento reveló más de 100.000 objetos y permitió desarrollar nuevas teorías. Para Gómez, “el túnel es un elemento de tipo ritual y particularmente yo estoy proponiendo que es un lugar donde se llevaba a cabo rituales de transmisión del poder. Cuando una persona moría entregaba el poder y el nuevo gobernante tenía que acceder a este tipo de lugares para acceder al poder de las divinidades del inframundo, cuando salía a la superficie se había investido de los poderes que le permitían gobernar en el nivel terrenal”. Así lo explicó para el diario El País.