Nootrópicos: Guía para principiantes sobre suplementos para el cerebro
Nootrópicos: Guía para principiantes sobre suplementos para el cerebro
¿Puede una píldora realmente hacerte más inteligente?
Publicado en 22/12/2018

Texto original de Andre Scralli en inglés


La película Limitless con Bradley Cooper es probablemente una de las representaciones ficticias más populares sobre el deseo de una persona de mejorar su vida con un la solución simple, con una píldora que aumenta la inteligencia. Una representación más realista de los potenciadores cognitivos (drogas inteligentes) sería la prescripción de drogas legales como Adderall o Modafinilo, pero —como la píldora de Limitless— estas drogas no vienen sin efectos secundarios ni una potencial dependencia adictiva.


Entremos en el campo de los nootrópicos. Los nootrópicos cubren una amplia gama de medicamentos y suplementos, pero en este post nos centraremos en los nootrópicos naturales que evitan los riesgos de la adicción y otros efectos secundarios que producen los medicamentos recetados.


La premisa de que las hierbas naturales, las vitaminas y otros nutrientes pueden mejorar la función cognitiva del cerebro a largo plazo sin efectos secundarios parece ser demasiado buena para ser cierta y, como dicen, probablemente lo sea. Con los nootrópicos ocurre lo mismo.


Los nootrópicos naturales no son una solución rápida. Los suplementos naturales se toman su tiempo en actuar y, mientras que algunas personas reportan una mejora notable en días o incluso horas, la mayoría aprecia una mejora solo después de semanas. Si estás buscando un efecto inmediato, prueba con una taza de café. Pero ya hablaremos sobre la cafeína más adelante, por ejemplo, veremos por qué la cafeína no es un nootrópico y por qué debes evitar las formulaciones nootrópicas que la contienen.


Entonces, comencemos con un repaso general de los nootrópicos naturales más reconocidos por su efectividad.

Si solo quieres sumergirte en los nootrópicos sin leer sobre los ingredientes nootrópicos individuales, puedes saltar hasta el final para leer lo que yo uso como dosis diaria de nootrópicos y qué deberías considerar para evitar los productos basura.


1 - Vitaminas B6, B9 y B12: ¿A dónde se fueron todas las bacterias buenas?

Comencemos con los nootrópicos más comunes: ¡Las vitaminas B! Está bien, tal vez no es lo más emocionante, ya que la mayoría de las personas ya cumplen con sus valores diarios de vitamina B. Los que tienen más riesgo de deficiencias de vitaminas B son los ancianos y veganos, pero la deficiencia de vitamina B12 se está volviendo más común por la desmejoría en la calidad de los suelos. 


Para resumir rápidamente, las vitaminas B juegan un rol importante en la mejora de la integridad neuronal, la síntesis de neurotransmisores y la conversión química del cerebro para mejorar el estado de ánimo, el enfoque y la circulación.


2. L-teanina: Una verdadera píldora relajante


La L-teanina es un aminoácido que promueve la relajación y mejora el enfoque. Ayuda a lograr claridad mental y creatividad meditativa. Se encuentra más comúnmente en el té verde, pero tendrías que beber mucho té para alcanzar una dosis terapéutica. Debido a que la L-teanina induce a la relajación y al enfoque, se usa comúnmente junto con la cafeína para complementar su efecto de estimulación. La proporción recomendada de L-teanina a cafeína es entre 2: 1 y 3: 2. En otras palabras, 150-200 mg de L-teanina por 100 mg de cafeína.


3. Tirosina: no te estreses, pero si lo haces, asegúrate de tomar tu tirosina


La tirosina (L-tirosina) es un aminoácido que actúa como un precursor de los neurotransmisores conocidos como catecolaminas. ¿Catecoqué? En pocas palabras, las catecolaminas desempeñan un papel importante en la mejora y el mantenimiento de una buena memoria, enfoque, atención y estado de ánimo. A medida que envejecemos, nuestros niveles de estos productos químicos disminuyen y cuando nos estresamos agotamos todo lo que tenemos almacenado de estos productos químicos. Aquí es donde entra en juego la tirosina. La tirosina ayuda a reponer los neurotransmisores de catecolamina que se agotan por estrés.


4. Fosfatidilserina: lo que es bueno para la célula es bueno para el cuerpo


No profundizaré en la biología de las células humanas, pero la membrana circundante de una célula desempeña un papel fundamental en tu salud y la fosfatidilserina se concentra en la membrana de las células cerebrales. Como la mayoría de las sustancias biológicas que son buenas para nosotros, a medida que envejecemos, nuestros niveles de fosfatidilserina disminuyen. Los niveles bajos de fosfatidilserina pueden causar pérdida de memoria, falta de atención y estados de ánimo depresivos. La suplementación con fosfatidilserina puede reducir e incluso revertir estos y otros síntomas de deterioro cognitivo relacionado con la edad. Para los MILLENIALS y la gente más joven, la fosfatidilserina también demuestra potencial como nootrópico al mejorar el rendimiento mental

5. Citicolina: un todo en uno para el enfoque, la energía y la memoria


Considerada uno de los mejores nootrópicos para la salud mental y cognitiva, básicamente cubre todas las necesidades del espectro de los beneficios deseados de los nootrópicos. La citicolina se desarrolló originalmente como una “droga” para tratar la apoplejía en Japón. No tiene efectos secundarios y funciona al suministrar colina y citidina, dos compuestos importantes para la salud cerebral y la cognición.

6. DHA:Un ácido graso ESENCIAL


El DHA (ácido docosahexaenoico) es un ácido graso omega-3. Tu cerebro está compuesto de 60% de grasa. Entre 15 y 20% de tu corteza cerebral es DHA. Incluso la retina de tus ojos se compone de 30 a 60% de DHA. Haciendo de el DHA el nutriente más esencial para la salud ocular y cerebral. Tu cuerpo no hace DHA por sí solo. Así que debes obtenerlo de la comida o de un suplemento. La dosis diaria recomendada de DHA es 1,000 mg, así que asegúrate de que estás obteniendo mucho de tu fuente preferida. Recomiendo el DHA de algas, que evita la contaminación por mercurio de los peces y es más alto en DHA que en EPA  (ácido eicosapentaenoico).



Y llegó el momento del lado ayurvédico de los nootrópicos ...

7. Bacopa monnieri: Cuanto más sabes

La bacopa es un nootrópico botánico natural. Es famoso por su capacidad para ayudar con la retención del conocimiento. Promueve el "pensamiento rápido" y el rendimiento cognitivo bajo estrés. ¡Perfecto para estudiar y antes de hacer un examen! También puede ayudar a equilibrar el estado de ánimo y a combatir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.


8. Melena de león:Tu cerebro en hongos… pero no ese tipo de hongos


A diferencia de la experiencia psicodélica que indujo a sus conocidos, la “melena de león” (Hericium erinaceus) es un hongo con efectos neuroprotectores y nootrópicos. La Melena de león funciona estimulando el factor de crecimiento nervioso que ayuda a reparar, mantener y regenerar el cerebro.


No se puede complementar directamente el factor de crecimiento nervioso, ya que no puede atravesar la barrera hematoencefálica. Eso significa que la única estrategia nootrópica efectiva es tratar de mejorar tu propia producción natural de factor de crecimiento nervioso, y la melena de león encabeza el camino en esa área.


9. Rhodiola Rosea: Energía para la mente y el cuerpo


Rhodiola Rosea es una poderosa hierba adaptógena que tiene efectos de acción rápida tanto en el estrés mental como en el físico y en la fatiga. Popularizada en Rusia, ha sido utilizada por agricultores, atletas olímpicos y cosmonautas. Se supone que mejora la resistencia y la fuerza, mientras que también tiene un efecto calmante.


10. Extracto de corteza de pino: un antioxidante poderoso

La corteza de pino posee un rico suministro de antioxidantes naturales, con una potencia hasta 50 veces mayor que la vitamina C. Como nootrópico, se usa principalmente para aumentar el flujo sanguíneo cerebral. Otros usos incluyen la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el TDAH, la presión arterial alta, la osteoartritis, el dolor crónico y la disfunción eréctil (DE).


Esperamos que este rápido resumen de algunos de los nootrópicos más aclamados te ayude a comprender mejor el mundo de los potenciadores cognitivos. Si tienes la intención de hacer tu propia fórmula nootrópica, ¡deberías dedicar mucho más tiempo a investigar estos ingredientes!


Si la experimentación científica con ingredientes individuales no es de tu agrado, aquí hay algunos consejos que personalmente cumplo antes de comprar una fórmula.

1 - Evita las fórmulas con cafeína añadida

La cafeína en las fórmulas actúa como sustituto y puede enmascarar la efectividad del producto. Sin mencionar que la mayoría de las personas ya consume suficiente cafeína en su dieta diaria y otras eligen evitarla. 

2. Busca complejos de vitaminas B y extractos de hierbas de calidad

Si la fórmula incluye vitaminas B, asegúrese de que incluya metilcobalamina no la cianocobalamina de la B12. Si incluye Bacopa, debería ser el extracto más potente en comparación con la fórmula de polvo que es de menor calidad.

3. Sospecha de los complejos que usan mezclas patentadas

Si un producto no revela las medidas por ingrediente, no es un producto en el que debas confiar. La transparencia es el enfoque más honesto para vender suplementos y no divulgar las medidas reales podría ser peligroso para el consumidor.


Mi dosis nootrópica diaria personal incluye una porción de aceite de algas para DHA, un suplemento de multivitamínico y de visión para hombres, y una formulación nootrópica preparada previamente, Mind Lab Pro. Los nootrópicos, en promedio, son más caros que tu típico multivitamínico. Mi nootrópico preparado solo me quita alrededor de $2 por día, con el aceite de algas, vitaminas y suplementos para la vista sumo aproximadamente otros $2 por día al costo. Para mí, una dosis nootrópica prefabricada proporciona un factor de conveniencia que justifica el precio. Después de probar algunas fórmulas prefabricadas, me decidí por Mind Lab Pro porque no contiene cafeína y tiene una cantidad bien redondeada pero no excesiva de nootrópicos de alta calidad. Puede comprarlo directamente del proveedor en su sitio web en https://www.mindlabpro.com ($ 65 al momento de escribir esto).



Sería interesante escuchar las experiencias personales de otros usuarios de nootrópicos o, si esta publicación te ha motivado a comenzar, espero tus comentarios en el futuro.