ONU aprueba 9,2 millones de dólares para Venezuela
ONU aprueba 9,2 millones de dólares para Venezuela
Este fondo de emergencia es la primera ayuda humanitaria que acepta el gobierno
Publicado en 27/11/2018
Fotografía vía El Venezolano News


A pesar de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha negado en reiteradas oportunidades que exista una crisis en Venezuela, finalmente aceptaron la ayuda y la
 ONU liberó este lunes 9,2 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés). 


El aporte será destinado principalmente como apoyo nutricional a niños menores de 5 años, atención a mujeres embarazadas y urgencias médicas. Según lo detallado por Reuters, ya la CERF ha aportado a otras naciones de Suramérica para ayudar a los refugiados venezolanos y les ha otorgado más de  6,2 millones de dólares. 


Aunque es la primera vez que la ONU hace una donación de emergencia a Venezuela por crisis humanitaria —porque requiere el consentimiento del gobierno—, ya otras dependencias, como UNICEF, han realizado grandes inversiones de dinero y trabajo en la nación. 


Otra de las preocupaciones —que salta inevitablemente al pensar en este país con tantos casos de corrupción— es la malversación de fondos. La nutricionista venezolana Susana Raffalli, aplaudió el aporte de la ONU, pero manifestó su preocupación: "Siempre hay muchísimas dudas de que esto se vaya a perder en procesos de corrupción por malos manejos".



Hasta ahora, el gobierno no se ha pronunciado respecto a la aceptación de los fondos del CERF ni ha reconocido abiertamente la crisis. Tampoco ha dicho nada respecto al caso del extesorero de Venezuela y guardaespaldas de Hugo Chávez, quién reconoció haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos.