Este viernes Nike México lanzó su nueva campaña publicitaria Juntas inseparables, acompañada de una corta producción audiovisual en la que se observa a un grupo de mujeres que corren con diferentes modelos de las zapatillas a través de calles congestionadas de Ciudad de México.
Al inicio del video una joven dentro de un carro se aleja de su madre que intenta peinar su cabello y ve a una mujer corriendo —la atleta mexicana Paola Morán—. Decide ajustar sus zapatos rosados y salta del carro para unirse apresurada a la carrera. En el camino se unen otras mujeres, entre ellas la futbolista Nayeli Rangel, la gimnasta Alexa Moreno y la boxeadora Mariana Juárez al final.
La intención es visiblemente feminista, además tiene un par de guiños, como la pañoleta verde que viste la joven protagonista —símbolo de apoyo a la legalización del aborto— y la rudeza de las mujeres. A algunas figuras públicas como la analista política Denise Dresser le pareció “fantástico” el video y muchos coincidieron en que Nike busca cambiar paradigmas.
Sin embargo, tampoco faltaron los críticos, como en los comentarios de Youtube, que aseguraron que se trata de una producción muy estereotipada y exagerada, así como también hombres ofendidos ante la nueva estrategia.
Poco se habla del reto de la campaña que consiste en motivar a 4 amigas a participar en un concurso a través de la aplicación para compartir sus experiencias deportivas durante 6 semanas. Al menos el video logró viralizarse y generar debate a escala mundial.
¿Qué piensas tú del video Juntas inseparables?