Uruguay: Un nuevo proyecto de ley prohíbe cruzar la calle viendo el celular
Uruguay: Un nuevo proyecto de ley prohíbe cruzar la calle viendo el celular
El gobierno nacional y varios expertos manifiestan su preocupación por el comportamiento de los peatones
Publicado en 19/10/2018


El congreso de Uruguay recibió un nuevo proyecto de ley por parte del gobierno de Tabaré Vázquez en el que se propone prohibir a los peatones cruzar la calle mientras ven las pantallas del teléfono celular. Según los detalles compartidos en el diario
 El Observador, el objetivo de la propuesta completa es “Disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas”. 


En la creación de las nuevas medidas participó también la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) junto a los ministerios del Interior, Industria y Transporte y técnicos del Congreso de Intendentes. De acuerdo al análisis realizado, aunque entre 2011 y 2017 se redujeron los índices de sinestralidad, desde 2016 han remontado un poco las cifras. 


Las nuevas medidas de transporte se proponen nuevas exigencias de seguridad, especialmente para los autos y las motos. Pero, sin duda el planteamiento más llamativo ha sido el artículo 7 en donde se prohíbe a los peatones "cruzar la calzada usando dispositivos electrónicos o de telefonía móvil, excepto aquellos de funcionamiento no manual".


De acuerdo a las declaraciones del secretario general de la Unasev, Adrián Bringa, al diario El Observador, una de las referencias que usaron fueron las sanciones que se han implementado en Europa aunque por ahora solo se trata de concientizar. 


En el texto se expone que el uso de los teléfonos inteligentes es una preocupación a escala mundial y que en Uruguay preocupa la poca atención a las vías por parte de los peatones mientras usan los celulares.