Venezuela: Maduro pide a los emigrantes que regresen y dejen de limpiar retretes
Venezuela: Maduro pide a los emigrantes que regresen y dejen de limpiar retretes
Diosdado Cabello se burló de venezolanos que atraviesan la frontera a pie
Publicado en 31/08/2018
Fotografía montaje vía Pulzo.com / AFP


Dirigentes del gobierno venezolano se manifiestan con respecto a la fuga masiva de emigrantes a otros países latinoamericanos, pero no de la forma en la que lo exige la comunidad internacional, lo hicieron sin reconocer que 
se trata de una crisis. 


Esta semana, desde el palacio Miraflores, el presidente Nicolás Maduro aseguró que un “puñado” de venezolanos se ha ido del país a trabajar como “esclavos económicos” al extranjero. 


"Dejen de lavar pocetas en el exterior y vengan a vivir la patria", ordenó Maduro frente a las cámaras de televisión.


El presidente aseguró que se trata de una estrategia de la política de la derecha. También el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y segundo al mando, Diosdado Cabello, aseguró que las imágenes compartidas de emigrantes que cruzan la frontera a pie son parte de una campaña “tipo Hollywood” para desprestigiar al gobierno. 


Según Cabello los videos de las familias caminando hasta países como Ecuador y Perú son un “show”. Explicó que los bajan de los autobuses y los periodistas y fotógrafos aprovechan la oportunidad para reflejar otra realidad. Al igual que Maduro, los invitó a regresar: "Vénganse para acá, muchachos que se fueron, aquí tienen a sus padres, a sus madres, a sus hermanos, nadie los va a querer como aquí".



Muchos países y organizaciones no gubernamentales no coinciden con el presidente Nicolás Maduro respecto al “puñado” de emigrantes ni con el “show” que describe Cabello.


Según los datos compilados por el diario El País de las cifras oficiales de otros gobiernos, en menos de un año han llegado más de 400.000 venezolanos a Perú y Chile, 300.000 a Ecuador, 800.000 a Colombia y 600.000 a Brasil. También la Agencia de la ONU para los refugiados Acnur asegura que más 1,6 millones de personas han emigrado de Venezuela desde 2015.