Violación de derechos humanos en Venezuela: La trágica muerte de Fernando Albán
Violación de derechos humanos en Venezuela: La trágica muerte de Fernando Albán
El gobierno asegura que se lanzó de un décimo piso y sus familiares insisten en que fue asesinado
Publicado en 10/10/2018
Imagen de Fernando Albán vía 800noticias


Las violaciones de derechos humanos en Venezuela se hacen cada vez más evidentes, trágicas y despiadadas. El concejal del municipio Libertador, Fernando Albán, fue detenido el viernes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el gobierno anunció su muerte este lunes.


Albán había sido acusado de participar en el atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro y fue detenido —sin orden judicial— en el aeropuerto de Maiquetía, en su regreso de Nueva York, el viernes. Según detalla el diario El País, no fue presentado ante el tribunal y el lunes al mediodía el ministro de interior, Néstor Reverol, anunció su muerte. El cuerpo fue entregado a los familiares en la noche. 


La versión del gobierno es que Albán se suicidó. Reverol dijo que “se lanzó por una de las ventanas de las instalaciones y la caída le ocasionó la muerte”. Mientras que el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez"



Pero sus familiares, la oposición y su abogado aseguran que fue asesinado. Una fuente interna del Sebin hizo declaraciones a El Espectador

“El concejal fue trasladado en horas de la noche a una oficina en el piso 8 de El Helicoide y allá lo esperaban varios oficiales que lo torturaron. Sumergieron su cabeza en un balde con agua en varias ocasiones y se les murió en plena tortura. Ahogado.”


El comisario anónimo explicó además que la versión del gobierno es absurda, ya que “ningún recluso camina sin estar bajo custodia” y las ventanas del edificio del Sebin —El Helicoide— están blindadas de tal manera que una persona no puede abrirlas sin ayuda.


Esta última declaración también coincide con la de la ex Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Díaz: “Tengo información de que (Fernando Albán) se les murió ahogado porque lo estaban torturando con una bolsa”. Los líderes de la oposición también manifestaron su indignación y justicia ante el crimen.


La comunidad internacional —La ONU, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Guatemala, México, Honduras— están exigiendo explicaciones al gobierno, responsable de la seguridad y la integridad del concejal durante su detención.