Yalitza Aparicio: La mexicana del momento
Yalitza Aparicio: La mexicana del momento
Conoce quién es y cuáles han sido los logros de esta actriz de ascendencia indígena
Publicado en 25/01/2019
Fotografía vía laverdadnoticias.com


Roma
, la película de Netflix dirigida por Alfonso Cuarón, sigue dando mucho de qué hablar por sus reconocimientos en las academias más prestigiosas del cine. Pero, sin dudas, su protagonista Yalitza Aparicio —quien interpreta a Cleo— es quién más ha revolucionado la industria del cine. 


Aparicio, la joven de 25 años, fue nominada como mejor actriz en los premios Oscar 2019 y compite contra Lady Gaga, Glenn Close, Olivia Colman y Melissa McCarthy. La revista internacional Vanity Fair acaba de publicar su nueva edición para su 25 aniversario en donde la mexicana destaca junto a otros actores del momento como Rami Malek, quien interpretó a Freddy Mercury en Bohemian Rhapsody.


También, Yalitza fue la portada de la revista Vogue México de enero de este año:



¿Y quién es Yalitza Aparicio?


Según detalla CNN, la joven mexicana de ascendencia indígena —de la etnia triqui— es profesora de preescolar y estudió Educación Inicial. Nació en un pequeño puedo de Oaxaca en México y realizó múltiples oficios antes de destacar como actriz. Su rol interpretando a Cleo fue su primera actuación y ni siquiera sabía quién era Alfonso Cuarón, pero asegura que esto la ayudó a no sentirse tan nerviosa. 


Aparicio participó en el casting con mucha desconfianza porque nunca había visto a una mujer con sus rasgos indígenas en la pantalla grande. De acuerdo a sus declaraciones a AFP tampoco aspiraba a ser una estrella de Hollywood: "No era algo que realmente yo quería o que había soñado. Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía".


Yalitza está viviendo una gran historia y pronto la veremos en la premiación de los premios Oscar. Cuarón asegura que tiene un gran talento y lo más probable es que la sigamos viendo en la pantalla grande.