El aborto es la polémica más grande en Argentina en estos momentos
El aborto es la polémica más grande en Argentina en estos momentos
¿Triunfará el activismo feminista o el movimiento pro-vida?
Publicado en 1/06/2018
Marchas multitudinarias a favor y en contra del aborto se realizan en Argentina

El próximo 13 de junio los diputados del Congreso de la República Argentina llevarán a cabo la votación para “despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el país”, lo que ha generado gran controversia y opiniones a favor y en contra, desde el inicio del debate el 10 de abril.

 

El proyecto de ley que ya tiene el aval de 71 diputados, propone el aborto libre como un derecho hasta la semana 14, y hasta el final del embarazo en 3 causales: violación, peligro para la vida y salud de la madre y malformaciones fetales graves. Los defensores del proyecto señalan el alto número de abortos clandestinos y el riesgo de complicaciones post-aborto, como causa principal de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

 

Se han realizado marchas multitudinarias enarbolando consignas como: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”; así como la de “aborto legal, seguro y gratuito” para prevenir la repetición de casos emblemáticos como el de Keila Jones, de 17 años, quien después de un aborto químico utilizando el mecanismo legal previsto por el protocolo de abortos no punibles y sin informar a sus padres, falleció junto a su hijo en diciembre de 2015 en la provincia de Chubut, o el caso de Belén (nombre ficticio), ocurrido en la provincia de Tucumán en el 2014, quien aún cuando se le diagnosticó un aborto espontáneo y natural, fue acusada de homicidio agravado y condenada a 8 años de prisión y absuelta en el año 2017, después de cumplir 2 años.

 

Los detractores de la ley rememoran cada 25 de marzo el “Día del niño por nacer” declarado por decreto el 7 de diciembre de 1998, por el expresidente Carlos Menen, desde entonces las organizaciones pro-vida realizan actividades para alertar sobre la necesidad de defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas. Ellos sostienen una premisa: nacer es el primer derecho de toda persona.

 

El aborto no es un debate exclusivo de Argentina, es un tema global; hace pocos días, el 26 de mayo, un referéndum en Irlanda (país caracterizado por su mayoría católica) y uno de los pocos países europeos donde el aborto es ilegal, dio como resultado que el 66,4% de la población votó a favor de “reformar la constitución para permitir la interrupción del embarazo, legalizando el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, sin tener que justificar la decisión”.

 

¿Estás de acuerdo con despenalizar el aborto? ¿Seguirá Argentina los pasos de Irlanda?