Argentina: El peso se estabiliza hoy, pero la preocupación persiste
Argentina: El peso se estabiliza hoy, pero la preocupación persiste
Claves para entender la crisis económica
Publicado en 31/08/2018
Fotografía de casa de cambio en Argentina vía BBC /AFP


El peso argentino subió hoy 2%, pero la caída precipitada de los últimos días mantiene a los habitantes alarmados. El día de ayer la moneda nacional llegó a perder 16% su valor en menos de una semana, generando angustia y 
protestas


La promesa del presidente Mauricio Macri de acabar con la inflación y las políticas del kirchnerismo parece necesitar un voto de confianza muy costoso. Sus medidas han sido cada vez más drásticas y las repercusiones muy palpables. Según su gobierno, son consecuencia del daño que hicieron los Kirchner.


¿Por qué aumentó tanto el dólar en Argentina? ¿Por qué se habla de una crisis económica? Aquí evaluamos algunas claves para entender lo que está ocurriendo en esta nación Latinoamericana:

  • Aumento de la tasa de interés a 60%: Una de las medidas económicas del presidente Mauricio Macri junto con el Banco Central argentino (BCRA) para detener la caída del peso. Fue anunciada este jueves para motivar a los empresarios a invertir en pesos. Según un reportaje de la BBC las más perjudicadas serán las Pymes.

  • Medidas internacionales: El presidente Donald Trump subió también sus tasas de interés y  aumentó los aranceles del acero y el aluminio, fortaleciendo el dólar y debilitando otras monedas como la de Turquía y Argentina. También ha tenido impacto en Chile, Colombia y México.

  • Inflación: sigue en aumento, va por 16% y se espera que llegue a 30% a finales de año. 

  • Préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI): El gobierno pidió ayuda al FMI para detener el desplome del peso y cumplir con su programa financiero. Obtuvo una respuesta positiva y acordaron concederle 50.000 millones de dólares. Sin embargo, esto generó cierto rechazo de opositores y ciudadanos que desconfían de la medida.

  • Deuda externa en dólares: con la caída del peso argentino esta deuda se pone más cuesta arriba y crece la preocupación sobre si Argentina podrá cumplir sus metas financieras. De acuerdo al Ministerio de Hacienda necesitarán 8.000 millones de dólares para pagar deudas en 2019, y según el Observatorio Fiscal Federal la deuda se acerca al 60% del PIB, es decir, más de 382.175 millones de dólares estadounidenses.