Arrestan nuevamente a Popeye, el sicario de Pablo Escobar
Arrestan nuevamente a Popeye, el sicario de Pablo Escobar
Capturado el viernes por extorsión, amenazas y concierto para delinquir
Publicado en 30/05/2018
Jhon Jairo Velásquez "Popeye" detenido el viernes 25 de mayo / Foto: La Vanguardia

En Narcos, la serie de mayor audiencia en Netflix en 2017, más de 27 millones de personas en el mundo tuvieron la oportunidad de revivir la violencia y el impacto del narcotráfico en Colombia en los ochenta. A pesar de que se logró disolver el Cartel de Medellín, de la muerte de muchos integrantes y del arresto de sus principales miembros, algunos personajes clave de esa organización criminal siguen siendo noticia. 


El exjefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, fue detenido este viernes 25 de mayo en Medellín. Las autoridades colombianas lo acusan de extorsión, amenazas y concierto para delinquir. 

Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la operación también asistieron autoridades estadounidenses y su aporte fue "fundamental". Gutiérrez se pronunció en rueda de prensa: "Quien siga teniendo conductas delictivas luego de haber pagado años de prisión y no eligieron el camino de la resocialización, serán perseguidos por el Estado". 



Velásquez podría enfrentar entre 18 y 20 años más de cárcel. Esta semana fue trasladado a Tramacua, una cárcel de máxima seguridad en la ciudad Valledupar al norte de Colombia. Desde ahí, Popeye se dirigió a sus seguidores de Twitter: 



Algunos datos importantes sobre Jhon Jairo Velásquez: 


  • Reconoció haber asesinado a más de 300 personas por órdenes de Pablo Escobar.

  • Como jefe de sicarios condujo y ordenó cerca de 3.000 homicidios.

  • Estuvo preso durante 23 años.

  • Fue puesto en libertad condicional en 2014.

  • Se convirtió en youtuber y “activista político”.

  • Sus testimonios han sido publicados en dos libros: El Verdadero Pablo, sangre, traición y muerte… de la periodista Astrid Legarda Martínez y Sobreviviendo a Pablo Escobar de su autoría.