En Chile: Astrónomos capturan el nacimiento de un planeta
En Chile: Astrónomos capturan el nacimiento de un planeta
¡Histórico! La primera imagen que existe de este fenómeno
Publicado en 5/07/2018
Fotografía entregada por ESO, capturada con el SPHERE

Un equipo de astrónomos al norte de Chile, liderados por el Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg, captó una imagen fascinante: la formación de un planeta, el PDS 70B. 


En la fotografía podemos apreciar claramente el planeta como un punto brillante que se ubica sobre un aro grueso de gas y polvo de una estrella.


Miriam Keppler, la cabecilla de la investigación, explicó la relevancia de la imagen: “Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares en los que nacen los planetas, pero hasta ahora solo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos”.


El PDS 70B es gigantesco. Parece ser 2 o 3 veces más grande que Júpiter, tiene una temperatura de 1.000 grados centígrados —más que cualquier planeta de nuestro sistema solar— y está ubicado a 370 millones de años luz. 


Los científicos lograron capturar la imagen y determinar estos detalles con la ayuda de una herramienta que está revolucionando la astronomía, el SPHERE, que fue instalado en un telescopio VLT del Observatorio Austral Europeo  (ESO). 



La imagen es bastante significativa porque, más allá de ser sorprendente, permite revelar información importante sobre las etapas iniciales de los planetas, un gran misterio para los científicos antes de este evento.