Capturan imágenes de tribu aislada en el Amazonas con un drone
Capturan imágenes de tribu aislada en el Amazonas con un drone
No han tenido contacto con la civilización moderna y conservan sus tradiciones intactas
Publicado en 24/08/2018
Imagen de una de las chozas de la tribu. Fotografía: Funai vía Associated Press


Aunque resulte sorprendente aún existen tribus en el Amazonas que no han tenido ningún tipo de contacto con nuestra cultura occidental. Este miércoles, el gobierno de Brasil compartió información histórica e hizo públicas las imágenes de una tribu aislada que habita en un región remota, Vale do Javari, cerca de la frontera con Perú.


El video, capturado por un drone por la Fundación Nacional de Asuntos Indígenas (Funai), muestra a algunos de los miembros de la tribu desplazarse por una región deforestada donde se puede identificar también una choza y cultivos.




Las imágenes fueron registradas por la Funai hace más de un año, pero no fueron publicadas antes por protección de la tribu. Según el reporte emitido, para acceder a la zona en donde se encuentran, el equipo de investigación tuvo que viajar más de 300 kilómetros en motos, camionetas, botes y caminando.


También encontraron instrumentos de cacería y de acuerdo a sus investigaciones —iniciadas hace más de 30 años— existen cerca de 11 grupos más en esa zona y 107 tribus aisladas en todo el Amazonas. 


Según reporta Infobae, el director de Funai Wallace Bastos explicó que la intención de compartir las fotografías y videos es para que el gobierno y la sociedad consideren lo importante de proteger a estas tribus, así como también recopilar información para poder resguardarlas.


Otro de los coordinadores del estudio, Bruno Pereira, aseguró que algunos saben de la existencia de ciudades y zonas rurales, pero han tenido malas experiencias y prefieren estar aislados. También el contacto puede resultar peligroso, ya ha habido enfrentamientos mortales y se podrían propagar epidemias.