Chile: Niveles de contaminación generan alerta en zona industrial
Chile: Niveles de contaminación generan alerta en zona industrial
Habitantes manifiestan signos de intoxicación y suspenden clases
Publicado en 5/09/2018
Fotografía: Hans Scott | Agencia UNO


Desde hace unas semanas se atiende una 
crisis de contaminación atmosférica en Quintero y Puchuncaví, dos localidades de la región de Valparaíso, a unos 130 kilómetros de Santiago de Chile. En agosto hubo dos episodios de altos niveles de contaminación que afectaron a los habitantes y ayer se produjo otro que reactivó la alerta amarilla. 


Luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el personal del hospital de Quintero aseguró que hubo un aumento de 46% en atenciones a pacientes —más de 60 personas— que presentaban síntomas de intoxicación: mareos, irritación ocular, náuseas, vómitos. 


De acuerdo con la información publicada en el diario chileno Bio Bio, el inspector del Liceo Politécnico de Quintero aseguró que tuvo cerca de 13 casos de jóvenes afectados y que a algunos los tuvieron que buscar en ambulancia. 


Esta vez la tecnología de medición no detectó la presencia de material peligroso en el ambiente y la afluencia de habitantes intoxicados a los centros médicos fue lo que decretó la emergencia. Muchos de los afectados fueron niños, por esto el gobierno volvió a suspender las clases en la región. 



La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, manifestó su preocupación ante los medios, prometió castigar a los culpables y exigió una investigación exhaustiva durante las próximas horas. El gobierno también envió psicólogos y una unidad de salud mental para los afectados. 


Según el comunicado de la agencia EFE, la región tiene más de 40 años afectada por la actividad de las industrias de la zona, y solo en agosto de 2018 fueron más de 250 personas las que declararon síntomas de intoxicación en centros médicos.