¿Duque o Petro? Colombia decide en la segunda vuelta
¿Duque o Petro? Colombia decide en la segunda vuelta
La derecha vs. la izquierda
Publicado en 3/06/2018
Iván Duque y Gustavo Petro. Fotografía: AFP / La Tercera

Las elecciones en Colombia mantienen expectantes a los ciudadanos de América Latina. El domingo pasado se llevaron a cabo las elecciones y resultó ganador el abogado Iván Duque con  39% de los votos. Le siguió el exguerrillero Gustavo Petro con el 25%. Los demás candidatos —Sergio Fajardo, Germán Vargas, Humberto De La Calle y Jorge Antonio Trujillo— no obtuvieron votos suficientes para pasar a la segunda vuelta.


Duque y Petro se enfrentarán de nuevo el próximo 17 de junio, ya que ninguno superó el 50% de los votos requeridos para ganar en la primera vuelta. Este resultado genera inquietudes y preocupaciones en algunos colombianos ya que los candidatos tienen propuestas de gobierno muy diferentes. Esta polarización ya genera ciertas fricciones en la población.


Duque representa el partido de derecha Centro Democrático y lo respalda el expresidente Álvaro Uribe, mientras que Petro plantea ideales de izquierda y lo apoya el movimiento Colombia Humana. Además, no parecen llegar pronto a acuerdos y repudian mutuamente sus propuestas.




Lo que sí es seguro es que habrá cambios, los dos quieren hacer reformas significativas y muy diferentes a las del político de centro Juan Manuel Santos, el presidente actual. ¿Cuál será el próximo modelo económico que se implementará en colombia? ¿Quién asumirá el mando el 6 de agosto? Lo sabremos pronto.