Condenan al cuñado del rey Felipe VI de España
Condenan al cuñado del rey Felipe VI de España
El primer familiar de un rey español en ir a la cárcel
Publicado en 12/06/2018
Iñaki Urdangarin. Fotografía: Enrique Calvo / Reuters

Este martes 12 de junio el cuñado de Felipe VI de España y esposo de la Infanta Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin, fue condenado por el Tribunal Supremo Español a 5 años y 10 meses de prisión por corrupción: desvió millones de euros de dinero público a una fundación sin fines de lucro.



La sentencia inicial, dictada en 2017 por la Audiencia de Palma de Mallorca, era de seis años y tres meses, pero se realizó una reducción de cinco meses porque fue exculpado de la falsedad de un documento público.


De acuerdo a lo comunicado por France 24, la Casa del Rey Felipe VI reafirmó su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial”, tras la decisión del tribunal. Si se cumple la sentencia, la próxima semana Iñaki Urdangarín ingresaría a la cárcel y se convertirá en el primer familiar de un rey de España en ir a prisión.


El caso Nóos


El Instituto Nóos era la organización sin ánimos de lucro, presidida por Urdangarin desde 2003, que se encargaba de organizar eventos deportivos. Por una investigación al polideportivo Palma Arena en 2010, se descubrió el desvío de fondos públicos a través de esta institución y llegó a Tribunales como “el caso Nóos”. 


La Infanta Cristina también estuvo implicada en la investigación pero fue absuelta en 2017, aunque tuvo que pagar una multa por miles de euros por participación en los negocios de su esposo. El Rey Felipe VI retiró el título de Duques de Palma al matrimonio en 2015.