Cuba: El turismo cae 5,67% en 2018
Cuba: El turismo cae 5,67% en 2018
Entre los principales motivos se condieran las medidas de Trump y los problemas de infraestructura
Publicado en 31/07/2018


Cuba ofrece a los turistas de todas partes del mundo una experiencia paradisíaca: playas soñadas con la temperatura perfecta del Mar Caribe, buena música y un trato amable por parte de los locales. Sin embargo, de acuerdo al informe de The Havana Consulting Group (THCG), este año la industria se vio muy afectada. 


De acuerdo a los análisis realizados por la consultora THCG en este primer trimestre 2018 la cantidad de turistas que ingresaron a Cuba disminuyó 5,67%, el equivalente a unas 150.000 personas menos. Calificaron este resultado como “traumático y demoledor” para la economía cubana. 


Los estadounidenses fueron los que mostraron un cambio más radical de comportamiento, en este año sus visitas a Cuba disminuyeron 23%.  De hecho, la aerolínea Delta Air Lines está solicitando permisos para usar aviones más pequeños para estos vuelos ya que las solicitudes de boletos han disminuído drásticamente.


Los motivos


Uno de los motivos para esta disminución de interés por la isla caribeña es la condición en la que se encuentra. La infraestructura deteriorada, problemas de transporte terrestre y de algunos servicios. Aunque los turistas recorran otros zonas en mejor estado, los cubanos se han quejado mucho por fallas de luz, Internet y transporte.



Por otro lado, a los estadounidenses también les afecta directamente las medidas de la administración del presidente Donald Trump con respecto a los viajes de individuales y de negocios a Cuba.


Detrás del sueño de viajar en el tiempo a este lugar de vehículos antiguos, estructuras coloniales y playas paradisíacas, se esconde una realidad política y de infraestructura que no se ha podido ignorar este 2018.