De Alaska a Argentina: Ciclista polaca atraviesa América Latina
De Alaska a Argentina: Ciclista polaca atraviesa América Latina
Mexicanos ofrecen protección y resguardo durante su travesía por territorios peligrosos
Publicado en 18/11/2018
María Garus. Fotografía vía kamranonbike.com


Una ciclista de 34 años de edad, Maria Garus, se quiere convertir en la primera polaca en recorrer en bicicleta todo el continente americano sola. Desde Alaska hasta Argentina. Ahora se encuentra en el sur de México, en donde una red de apoyo creada en Yucatán apuesta por la seguridad de Maria y le brinda hospedaje y comida gratis. 


Según lo detallado en el portal Infobae, esta red de seguridad se creó luego del asesinato de dos extranjeros que también querían atravesar en bicicleta territorio mexicano. Un grupo de personas de la comunidad decidieron organizarse para ofrecer posada, asesoría y alimentos a los viajeros. 


Garus tiene más de un año viajando. Salió desde Alaska y ha recorrido más de 12.000 kilómetros. En una entrevista a Excélsior reconoció que la decisión no fue fácil y que se asustó al principio: 


“Yo tuve mucho miedo cuando inicié mi viaje; es un poco difícil cuando la persona no tiene experiencia y nunca había viajado sola. Es la primera vez que estoy en otro continente, con un idioma que no hablo”



Maria mejoró su inglés y ya aprendió español. Tiene 10 meses en México, se encuentra en Yucatán, y estuvo ayudando a repatriar el cuerpo de Krszytoff Chmielewki, uno de los ciclistas que fue asesinado: "Nos gustaría que más rápido se dé la repatriación de este cuerpo para Polonia. Ellos, su familia, no tienen la posibilidad de venir. Ojalá me haga caso el gobierno de México".


La ciclista polaca aún tiene un largo camino por recorrer, pero no tiene prisa. Piensa que le tomará unos dos años más continuar su viaje. Por ahora, admira los paisajes, conoce a muchas personas y disfruta su experiencia.