Detienen a hijo de magnate venezolano en Madrid por lavado de dinero
Detienen a hijo de magnate venezolano en Madrid por lavado de dinero
Millones de euros de PDVSA blanqueados en España
Publicado en 6/06/2018
Fotografía: Elpitazo.com

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) de la Policía española detienen este miércoles a José Roberto Rincón Bravo, en Madrid, por lavado de dinero de la corporación Petróleos de Venezuela (PDVSA). 


Su padre, el empresario Roberto Enrique Rincón Fernández, ya fue procesado en 2015 en Estados Unidos por sobornos de más de 1.000 millones de dólares para que sus empresas obtuvieran contratos públicos con PDVSA. 



En esta oportunidad, las sociedades españolas de su hijo, José Roberto Rincón, están vinculadas al desvío de 6 millones de euros procedentes de PDVSA. Es administrador único de Producciones Cinematográficas Venezolanas Miranda, Global Maghas, Cibaria Gourmet y Tradequip España Inspección y Logística.


Según reseña el periódico El Mundo, la investigación la inició el año pasado la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, y hace unos meses pasó al Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid. La denuncia se hizo por blanqueo contra directivos —como Rafael Ramírez, exembajador de Venezuela en la ONU entre 2014 y 2017  que gestionaron PDVSA durante el gobierno de Hugo Chávez. 


En este mismo operativo también registran la hacienda La Losilla, una finca con más de 500 hectáreas, registrada como propiedad del empresario portugués Joao Espirito Santo.