Dubai: la base de operaciones de narcos mexicanos
Dubai: la base de operaciones de narcos mexicanos
Traficaban toneladas de químicos para producir metanfetamina
Publicado en 12/06/2018
Dubai, la ciudad donde Haissen Eduardo Figueroa Gómez tiene propiedades y empresas

El empresario Ezio Benjamín Figueroa Vázquez fue detenido y luego identificado, junto a su hijo, por la Ley Kingpin, como uno de los cabecillas del narcotráfico en México en 2012. Este último, el mexicano Haissen Eduardo Figueroa Gómez, se mantiene prófugo, pero un nuevo informe revela una pista: se estableció en Dubai para mantener sus negocios.


Según detalla el diario El Universal, ambos fueron identificados a través de 16 empresas en Jalisco y Panamá hace seis años. Se descubrió que traficaban toneladas de productos químicos desde Europa y África destinados a México, para venderlos a los carteles para la producción de metanfetamina. Figueroa Vázquez fue extraditado y se encuentra tras las rejas en Estados Unidos. 


     Imagen de las acusaciones publicada en diario.mx

Ahora, según el reporte Sandcastles: Tracing Sanctions Evasion Through Dubai's Luxury Real Estate Market de la ONG C4ADS, Figueroa Gómez está conectado a 3 propiedades en los EAU, valoradas en 4.3 millones de dólares estadounidenses, y a 7 empresas (tres en los EAU y cuatro en Chipre). Dos de los socios principales de esas compañías también tenían relación con carteles mexicanos: Rodrigo Romero Mena y Leopoldo Ochoa Juraez.


El reporte concluye que Figueroa Gómez parece mantener importantes intercambios comerciales en Dubai y al menos una de sus empresas se registró activa en mayo de 2018. Sus intercambios comerciales tienen conexiones con otras en Canadá y con varias direcciones en México.