¿El final de Rajoy?
¿El final de Rajoy?
La sentencia “Gurtel” abre un periodo de incertidumbre en España
Publicado en 29/05/2018
Cualquiera de estos tres hombres puede ser presidente en los próximos meses.

La reciente sentencia del caso “Gurtel”, que prueba una trama de malversación de fondos en el seno del PP, partido actualmente en el Gobierno, ha desencadenado una tormenta política que podría desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa en muy breve tiempo, si bien aún no se sabe quién podría ser su sucesor.

 

Pedro Sánchez, del PSOE, acaba de presentar una moción de censura contra el gobierno, que de tener éxito lo convertiría en nuevo presidente, si bien para lograrlo necesitaría el apoyo de corrientes y partidos muy diversos, incluidos aquellos que desean separar a ciertas regiones de España. Por su parte, el partido Ciudadanos (que lidera actualmente las encuestas) ha pedido que se pase inmediatamente de la moción de censura a unas Elecciones Generales, donde se ven con grandes posibilidades de ganar.

 

Ahora mismo puede pasar cualquier cosa: que Pedro Sánchez no consiga los apoyos suficientes y Rajoy siga en el poder, que la moción de censura tenga éxito y dé la presidencia a Sánchez o que unas elecciones pongan en La Moncloa a Albert Rivera, candidato de Ciudadanos. De producirse este último caso, sería la primera vez desde 1982 que el partido gobernante no es el PP o el PSOE, y Rivera, con 38 años, sería el presidente más joven de la democracia española. Habrá que ver lo que ocurre en Junio, mes en el que se producirá el debate de la moción.

 

¿Cómo crees que se resolverá esta crisis? ¿Rajoy capeará la crisis o habrá relevo en el Gobierno?