España: Exhumarán los restos del dictador Francisco Franco
España: Exhumarán los restos del dictador Francisco Franco
La decisión del gobierno ha generado muchas polémicas
Publicado en 26/08/2018


Este viernes el gobierno de Pedro Sánchez logró llevar a cabo un proyecto de ley para la exhumación de los restos de Francisco Franco, dictador de España, que será aprobado en septiembre. El cuerpo está enterrado en el Valle de los Caídos desde hace 43 años. 


El mausoleo se encuentra a 50 kilómetros al norte de Madrid, en El Pardo. Este gran monumento, compuesto de una cruz de 150 metros de altura, alberga los restos del dictador y los de las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939). 


Fue declarado espacio de reconciliación por el mismo Franco, aunque existe una desigualdad: hay 27.000 combatientes franquistas y cerca de 10.000 opositores republicanos. Diarios como The Guardian destacan que ha sido criticado como el único monumento de Europa a un líder fascista.


La familia del dictador se ha opuesto rotundamente a la decisión del gobierno. Siete de sus nietos luchan por revertir la decisión y manifestaron que no colaborarán con el gobierno y que en caso de que lo exhumen se encargarán del cuerpo. También, muchos españoles se han dirigido a las instalaciones a manifestar su rechazo por esta decisión del gobierno.

Sin embargo, según el presidente socialista "España no se puede permitir, como democracia consolidada y europea que es, símbolos que separen a españoles". Aseguró también que es necesario estar “en paz con el pasado” para poder ir hacia el futuro.


Por otro lado, Pablo Casado, dirigente del PP, se opone a la decisión porque no la considera urgente y argumentó que escarbar el pasado no conduce a nada y que su partido prefiere mirar hacia el futuro y resolver el presente.