La modelo española Marina Testino se propuso un reto para generar conciencia sobre el consumismo y valorar la moda sustentable: vestir las mismas prendas durante dos meses y hacerlas lucir cool solo cambiando algunos zapatos y accesorios.
Para este proyecto usó el hashtag #OneDressToImpress (su traducción sería “un atuendo para impresionar”) y lanzó en Instagram una imagen diaria con su camisa blanca y un pantalón y un bléiser rojo muy llamativo. En algunas publicaciones compartió mensajes explicando los motivos de su reto:
“La imagen del consumismo nos presiona y nos obliga a comprar cosas con el único propósito de tenerlas. Hay una presión social constante para estar a la moda y tener cosas nuevas, en lugar de invertir en algo que se ve y se siente bien. Por eso llevaré este traje rojo durante dos meses #OneDressToImpress”
Marina es además diseñadora, sobrina del prestigioso fotógrafo peruano Mario Testino, también un ícono de la moda, y vive en una de las ciudades más representativa del mundo fashion: Nueva York. El reto fue atrevido, pero ganó más de 5.000 nuevos seguidores y el reconocimiento de medios y personalidades.
En su página web Point of View explicó: “No estoy diciendo que la gente no debería comprar según las tendencias, sino simplemente comprar con conciencia y solo lo que te hace sentir bien y empoderada. Tampoco recomiendo que usen la misma ropa por dos meses pero espero generar reflexiones y discusiones sobre lo que parece ser una obsesión creciente por la novedad”.