La Luna y Marte brindarán un espectáculo astronómico este viernes
La Luna y Marte brindarán un espectáculo astronómico este viernes
El eclipse lunar más largo del siglo
Publicado en 26/07/2018
La luna se verá roja y se apreciará mejor desde Asia, África y Europa. Fotografía: Pixabay


Prepárense este viernes 27 de julio para presenciar un espectáculo exótico en el cielo nocturno: el eclipse lunar más largo del siglo XXI y Marte muy cerca de nuestro planeta Tierra.


El fenómeno será visible sin necesidad de telescopios, aunque los aficionados disfrutarán mucho más la experiencia si cuentan con algún lente especial.



De acuerdo con las declaraciones del astrónomo Pascal Descamps, del Observatorio de París, a la agencia AFP, este evento “es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante


Descamps también explicó: “La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte, apodado ‘el planeta rojo’, estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado”. 


Sin embargo, el eclipse de luna, que durará más de tres horas —1 hora y 43 minutos completamente roja—, será visible en su totalidad solo desde algunos países de Asia, África y Europa.


¿En qué países de América Latina se presenciará parte del fenómeno?


Los países latinoamericanos afortunados de reconocer el eclipse de forma parcial en la penumbra crepuscular son: Argentina, Uruguay y Brasil. Deben estar atentos al salir la luna, en algunas ciudades se apreciará mejor que en otras.


           Gráfico de la Nasa sobre la apreciación del eclipse


Como consuelo para el resto de América Latina, se podrá apreciar la cercanía de Marte en todos los países y los aficionados pueden estar atentos a los reportes para vivir a distancia la experiencia. El Planetario de Medellín mantendrá el entusiasmo haciendo una transmisión de 1:00 pm a 4:30 pm junto a sus astrónomos.