¿SABES CUÁNTOS GRUPOS MAFIOSOS HAY EN ESPAÑA?
¿SABES CUÁNTOS GRUPOS MAFIOSOS HAY EN ESPAÑA?
¿Actua la camorra napolitana en España?
Publicado en 28/05/2018

Mas de 440 grupos mafiosos están instalados en España, con células que van desde los 10 hombres hasta miles de ellos.


Desde finales de los años 70 las mafias internacionales se instalaron en España, la droga en su diferentes tipos su importación y distribución fue lo que las atrajo hasta aquí. Por un lado las mafias turcas se especializaron en la heroína (con su auge en los años 80), los colombianos en la cocaína y los marroquíes en el hachís.


Con el paso del tiempo y las operaciones policiales de los años 80 y 90, muchas de esas mafias se vieron reducidas al mínimo sobre todo porque jueces y policía española lograron deshacer a los socios locales de esas mafias que fundamentalmente se ocupaban de la distribución a pequeña y mediana escala de la droga.


Pero en a principios del S XXI nuevos grupos criminales llegaron a España, por un lado la mafia rusa y por otro lado la camorra calabresa.


Nombres como Marco Assegnati,Giuseppe Nirta o el clan Polverino son muy conocidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por otro lado las mafias rusas también son muy activas en España con nombres como Kemerovo, Alexander Grinberg, Arnold Arnoldovich Tamm, Andrei Petrov o  Dimitri Zavyalov acusado de más de 33 


MAFIAS INTERNACIONALES EN ESPAÑA: DONDE ESTÁN Y CÓMO OPERAN


Aunque en España pulula desde las triadas chinas dedicadas al tráfico de personas hasta la la mafia georgiana especializada en robo de coches de lujo o la pakistani que se dedica a la falsificación de documentos.


Pero las dos mafias más grandes que deambulan por España son la mafia italiana y la rusa, aunque son grupos criminales muy violentos, en España apenas cometen delitos que tengan que ver con el asesinato pues son conscientes de que este tipo de crímenes atrae inmediatamente la atención de la policía.


La mafia italiana


En España se han asentado las principales mafias que operan en italia, desde la cosa nostra siciliana, la camorra napolitana, la sacra corona y sobre todo la Ndrangheta de Calabria.


Todas ellas están diseminadas por las costa mediterránea y las islas baleares y su ocupación principal es el narcotráfico, tanto en su venta en regiones española como en asegurar los embarques y distribución de hachís y cocaína para Italia. Un buen ejemplo de esto es el jefe camorrista Raffaele Amato que después de una guerra de 2 años y 60 muertos en Nápoles, logró quedarse con el territorio de sus ex-patrones el clan DiLauro.

 

O Giuseppe Nirta, asesinado en España en el 2017 y autor intelectual de la matanza de Duisburg líder del clan Nirta-Strangio de la Ndranguetta.




La mafia rusa


Rusia está dominada fundamentalmente por las mafias Solntsevskaya, Tambovskaya,  Shchelkovskaya, Volgovskaya y Solonovskaya, en España la que más presencia ha tenido ha sido la Tambovskaya desde el año 2001.La mafia rusa está muy establecida en la Costa de Oro y las islas Baleares siendo Marbella uno de los grandes refugios de sus jefes mafiosos. 


En el año 2008 fue detenido Gennadios Petrov en Mallorca uno de los grandes capos de la Tambovskaya, en 2017 la policía detuvo en Mijas a Arnold Tamm un jefe de la organización Solntsevskaya y cercano a Semion Mogilevich, el mayor operador criminal en el Este de Europa.


Todas esta detenciones y los posteriores juicios han debilitado las bases de las mafias rusas, que parecen haber vuelto sus ojos a otras partes del mundo para blanquear sus ganancias, mientras que las mafias italianas siguen estando muy presentes en España, lo que es lógico dado que deben dominar el trasiego de enervantes desde la Península Ibérica hasta Italia.


¿Crees que la Camorra y la Ndranguetta están asociados con los narcos de La Línea y Algeciras?