La población de América Latina está envejeciendo rápidamente
La población de América Latina está envejeciendo rápidamente
Expertos insisten en crear mejores planes de jubilación y políticas públicas
Publicado en 7/08/2018

Como parte del proceso natural que ya atraviesan muchos países —como Japón y varias naciones de Europa—, la población de América Latina está envejeciendo. Lo que inquieta a los gobiernos y organizaciones internacionales es que
 lo está haciendo de forma acelerada.


De acuerdo a las proyecciones de las Naciones Unidas, en 35 años la población mayor de 60 años pasará de 11% —cifra actual— a 25%. Casi dos veces más rápido que los países europeos. Para luego de 2050 se estima que la mayor parte de la población en Latinoamérica alcanzará la tercera edad. De acuerdo a la definición de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se considera una población envejecida cuando la cantidad de personas mayores de 65 años supera la de bebés y niños entre 0 y 19 años de edad. 

¿Cuáles son algunos de los motivos por los que envejece la población?

  • Menor tasa de natalidad: por uso de anticonceptivos y disminución de cantidad de hijos en núcleo familiar.

  • Mejoras en las medicinas y tratamientos médicos.

  • Erradicación de enfermedades.

  • Mejoras de condiciones de vida.

Los grandes retos


Ahora, el principal reto es compensar la fuerza laboral joven para mantener la economía estable. Los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud motivan a las naciones a crear políticas públicas que permitan buenos planes de pensiones y a entender mejor la vejez: enfermedades comunes, expectativas de vida de hombres y de mujeres, los costos de salud, la edad adecuada para jubilación, etc.


Actualmente existe una gran brecha en la expectativa de vida de la mujer —más alta— y en la distribución de pensiones —los hombres tienen más beneficios—. Este es uno de los puntos importantes que se discutió en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, una de las primeras iniciativas en América Latina para acuerdos y proyecciones del envejecimiento de la población.