Llegó el Blue Monday, el día más triste del año
Llegó el Blue Monday, el día más triste del año
Descubre la verdad detrás del estudio “científico”
Publicado en 21/01/2019
Imagen vía www.mdsaude.com


Desde hace algunos años se conoce como “Blue Monday” (lunes azul, por su traducción literal al español) al tercer lunes del mes de enero. Esta fecha se considera el día más triste del calendario y la determinó el experto en psicología Cliff Arnall a través de una fórmula en la que toma en cuenta múltiples factores. 


Deudas, gastos de navidad, propósitos de año nuevo fallidos, regreso a la rutina, frío y lluvias en el hemisferio norte del mundo. Todo parece tener mucho sentido. Sin embargo, el cálculo que realizó Arnall para determinar el día más deprimente del año no cuenta con el respaldo de la comunidad científica. 


Ben Goldacre, un investigador de la Universidad de Oxford, calificó la fórmula de Arnall como “estúpida” y “sin sentido matemático”. Según lo detallado por Cadena Ser, se trata más de una estrategia de marketing, liderada por Sky Travel, cuando en 2005 realizó un estudio para respaldar esta teoría y poder vender paquetes vacacionales durante estas fechas. 


Basta con analizar el hashtag #BlueMonday en Twitter para comprobar que la mayoría de las publicaciones aluden a un mensaje publicitario para “superar” este día de tristeza mundial. Agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, restaurantes, cafés, todos parecen querer aprovecharse de la depresión de sus usuarios para vender más productos y servicios. 



De igual modo, muchos usuarios consideran este día para enviar mensajes motivacionales y brindar apoyo a los que se sienten con poca energía emocional. Otros, aprovechan para hacer chistes y aseguran que se trata de un lunes cualquiera en el que nadie quiere trabajar.