Los Panama Papers incomodan nuevamente a Macri y a Messi
Los Panama Papers incomodan nuevamente a Macri y a Messi
Un resumen de los nuevos secretos revelados
Publicado en 22/06/2018
Imagen de Mauricio Macri y Lionel Messi vía www.elsol.com.ar


El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializados en creación de empresas offshore, intentó detener en lo posible la filtración para no exponer los nombres de sus clientes, pero el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ) logró divulgar 1.2 millones de documentos nuevos. Así comenzó la segunda ola de los Panama Papers.


Lionel Messi tiene una larga historia de evasión de impuestos, guiada por su padre, que parece no tener fin. Por otro lado, Macri y su familia están muy ligadas a varias empresas que registran movimientos de lavado de dinero. Aquí se resumen los dos casos:


El caso de los Messi


Lionel Messi y su padre durante el juicio de en 2016. Fotografía: Getty Images


Lionel Messi adquirió una empresa con su padre Jorge Messi en Panamá llamada Mega Star Enterprises Inc en 2013. Aunque el nombre del futbolista no aparecía relacionado a la asociación, la filtración de los Panama Papers en 2016 expuso un documento en donde se lee claramente la firma del jugador como accionista responsable.


Luego del escándalo, los Messi aseguraron que la empresa estaba “totalmente inactiva”. Sin embargo, la unidad antilavado de Panamá recibió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por parte de Mossack Fonseca, después del estallido, y ahora los nuevos documentos filtrados demuestran que Mega Star Entreprises permanece activa.


Ya Messi recibió en España, en 2017, una pena de 22 meses de cárcel y 2.1 millones de euros por evasión de impuesto entre 2007 y 2009. De acuerdo con lo detallado en el diario argentino La Nación, el abogado representante de Messi asegura que el futbolista está cumpliendo con el fisco español y que ya saldó su deuda.


El caso de los Macri


El presidente de Argentina Mauricio Macri. Fotografía vía Clarín

La familia del presidente Mauricio Macri está muy ligada a empresas asociadas a lavado de dinero. Su padre, Franco Macri, fue reconocido como dueño de Fleg Trading Co., una organización que registró movimientos sospechosos de 9 millones de dólares y formó parte del escándalo de los Panama Papers en 2016.


En esta nueva filtración se evidencia que el estudio Mossack Fonseca planeó una estrategia para fingir que no sabían de la existencia de esta sociedad. También, se dieron a conocer más de 100 correos con la información que intercambiaron con algunos representantes de la familia Macri.


Ahora, los investigadores del ICIJ también confirmaron que los hermanos, Gianfranco y Mariano Macri, son titulares de otra sociedad panameña llamada BF Corporation. Según detalla el diario Clarín, a través de movimientos con esta empresa blanquearon más de 4 millones de dólares estadounidenses.