Mafalda no está en contra del aborto
Mafalda no está en contra del aborto
Quino desmiente que él y su personaje sean antiabortistas
Publicado en 20/07/2018
Escultura de Mafalda y su creador Quino. Vía El País

En Argentina, a pesar de que los diputados ya aceptaron el nuevo proyecto de ley de legalización del aborto, sigue abierto el debate y los enfrentamientos entre los que están a favor y en contra. Recientemente se divulgó en las redes sociales una imagen del personaje de Mafalda con un pañuelo azul —símbolo que visten los antiabortistas— además de una supuesta carta escrita por su creador rechazando el aborto.


El autor de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, manifestó que no escribió esa carta, que no ha dibujado a Mafalda con un pañuelo azul y que por favor dejen de divulgar la imagen. 


El artista se enteró de que se compartía esa imagen y esa información el día de su cumpleaños 86, el 17 de julio. Según las declaraciones de su sobrino Diego Lavado a El País, tomó la noticia con calma y pidió aclarar su posición: 

Yo no quería preocuparlo porque era su cumpleaños, pero lo tomó bien. Cuándo le conté lo que estaba circulando me dijo ‘bueno, eso siempre pasa, pero hagamos una aclaración cortita para que no haya confusión’. Está medio resignado porque sabe que es imposible detener estas cosas”.



El artista se manifestó en cambio a favor de los derechos de las mujeres".