Matrimonio infantil en Chile: En 2017 se casaron más de 300 menores de edad
Matrimonio infantil en Chile: En 2017 se casaron más de 300 menores de edad
En 2015 fueron 536
Publicado en 23/06/2018
Se considera matrimonio infantil a aquel en el que al menos uno de los cónyuges tienes menos de 18 años de edad

Cuando pensamos en matrimonio infantil siempre lo asociamos a países de otro hemisferio como India, Bangladesh o Níger, pero es una realidad que nos afecta también en América Latina, aunque no se acostumbra desde edades tan tempranas. 


De acuerdo con las cifras publicadas en el diario Emol, en Chile se registraron 329 matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges tenía menos de 18 años. Los datos demuestran que estas uniones aumentaron 13% con respecto al año 2016, aunque en 2015 se procesaron 536 registros.


En el medio digital también se entrevistó a una psicóloga infanto-juvenil, Valeska Woldarsky Traslaviña, quien aseguró que tiene que ver con presiones familiares, embarazos no deseados y con un fenómeno actual: “Año a año, a las niñas les va llegando la regla más jóvenes, con las redes sociales también van siendo más 'agrandadas' y eso también influye en tomar esa 'decisión de grande' cuando aún se es chica".


Las estadísticas demuestran que las adolescentes se casan mucho más que los varones antes de los 18 años de edad. Según los datos publicados por la BBC, la edad mínima para contraer matrimonio en Chile es 16 años. En países como Colombia es de tan solo 14 años.