México: Claves para entender qué pasa en la UNAM
México: Claves para entender qué pasa en la UNAM
Asesinatos, protestas y crisis en la universidad más grande de América Latina
Publicado en 6/09/2018
Fotografía: Rebecca Blackwell / AP / El País


En los últimos meses las instalaciones de la universidad más grande de América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se mancharon de sangre, generando protestas y enfrentamientos. 
Este miércoles alrededor de 30.000 jóvenes se reunieron en el campus para exigir seguridad.


La guerra más dura que afronta México desde hace muchos años —y que ahora intentan entender hasta productores de Netflix— ha logrado penetrar el espacio que se había mantenido protegido y seguro en la capital: la UNAM. Ahora, la presencia de narcotraficantes y los enfrentamientos de pandillas dentro del establecimiento educativo suman violencia, muertes y miedo. 



Bajo la consigna “fuera porros” —el término porros se usa en México desde los años 50 para denominar a grupos de violencia organizada—, los estudiantes salieron manifestar y a motivar a las autoridades a tomar acciones. La mayoría de las escuelas están de paro. Estos son algunos de los hechos más recientes que motivaron las protestas:

  • Estudiantes y profesores han denunciado un incremento de robos y atracos dentro de la universidad y en zonas adyacentes.

  • 3 de mayo 2017: Una joven estudiante de 22, Lesvy Berlín, fue estrangulada en la cabina de teléfono del patio de la facultad de Ingeniería.

  • 23 de febrero: dos jóvenes fueron asesinados en un enfrentamiento de grupos de narcos que se disputaban el espacio para sus ventas. Según la universidad no eran estudiantes, pero ocurrió a las 2:00pm dentro del recinto. 

  • 27 de agosto: Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco salieron a denunciar la falta de profesores y la presencia de narcos en las instalaciones. Algunos estudiantes fueron atacados al día siguiente por porros. La directora del plantel, María Guadalupe Márquez, renunció a su cargo.

  • 3 de septiembre: Nueva manifestación de estudiantes fue atacada con explosivos, piedras y palos por parte de grupos violentos. Dos jóvenes fueron gravemente heridos. De acuerdo con el portal Milenio el rector expulsó a 18 jóvenes involucrados con las pandillas.

  • 3 de septiembre: reconocen el cuerpo de la estudiante Miranda Mendoza de 18 años de edad fue secuestrada el 20 de agosto al salir de la universidad y luego asesinada. Según el diario Excélsior sus padres no pudieron pagar la suma millonaria que exigieron sus secuestradores. El cuerpo fue encontrado calcinado en una carretera.