ONU alerta sobre aumento de desnutrición en América Latina y el mundo
ONU alerta sobre aumento de desnutrición en América Latina y el mundo
En Venezuela el hambre avanza de forma precipitada y afecta las estadísticas del continente
Publicado en 12/09/2018
Fotografía de migrantes venezolanas recibiendo alimentos en un refugio en Colombia / AFP vía El País

Según el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Venezuela y Belice son los únicos países de América latina que empeoraron sus niveles de desnutrición con respecto al año pasado. 


Venezuela se lleva el récord con casi un millón más de personas afectadas por el hambre, alcanzando el 12% de la población, lo que se traduce a unos 3,7 millones de habitantes. 


Esta cifra afecta la estadística de América Latina, ya que el resto de los países tuvo progreso. Pero, en comparación con los datos de 2016, este 2018 se registran 400.000 personas más con desnutrición, un total de 39 millones de habitantes en el continente americano.


En el mundo el número de personas con malnutrición venía disminuyendo anualmente desde 2005, pero en 2014 hubo un giro y ahora la gráfica va en subida. Este año se estima que 821 millones de personas sufren por hambre y más de 150 millones son niños que se ven afectados en su desarrollo y crecimiento.



Otro índice que genera preocupación es el aumento de la obesidad mundial. Una de cada 8 personas es obesa, un total de 678 millones de personas. Se trata de una epidemia que afecta a todas las economías, pero tiene mayores consecuencias en países de bajos ingresos.