Casi 80 paellas compitieron en el concurso de Villarreal
Casi 80 paellas compitieron en el concurso de Villarreal
La temporada paellera culminará con el Concurso Internacional de Sueca
Publicado en 21/05/2018

La llegada del buen tiempo hace que en todo el Levante español empiecen a aflorar los concursos dedicados a la paella, el plato más emblemático de la zona y uno de los más apreciados de España. El concurso de paella de Villarreal era hasta ahora un evento reservado a peñas específicamente creadas para cocinar este plato, pero desde la edición de 2018 cualquiera puede apuntarse y competir.

 

Esta decisión se demostró muy acertada, pues además de 57 peñas se registraron 22 grupos de vecinos, para totalizar 79 paellas concursantes y unos 2.500 asistentes al evento. El primer premio fue obtenido por la peña KKwets.

 

Sin embargo, el de Villarreal no es más que uno de los muchos concursos de paellas que se celebran  en estos meses por la Comunidad Valenciana.  El puerto de Valencia acogió en Marzo el “Concurso mundial de paellas”, enmarcado en la fiesta de las Fallas, y Castellón celebró otro certamen paellero el mismo mes. Tal es la popularidad del plato que también se celebran concursos en otras Comunidades Autónomas. A menudo, el público puede degustar las paellas gratuitamente o pagando un precio simbólico.

 

La gran culminación de la temporada paellera llegará en Septiembre, con la final del Concurso Internacional de Paella Valenciana, celebrado en Sueca (Valencia). Este certamen cuenta con varias semifinales disputadas en varios países, en cada una de las cuales se reparten medallas de oro, plata y bronce. Los tres medallistas ganan el derecho a participar en la gran final de Sueca. Todos los participantes tendrán la obligación de seguir la receta oficial de la paella, que fue fijada en 1990 y se encuentra en la web del concurso: http://concursodepaella.com. Una reciente novedad es que una de las semifinales se celebra de forma digital.

 

La final es un acto multitudinario que cada año congrega a miles de personas, y en el que 41 finalistas luchan por convertirse en el mejor paellero del año.

 

¿Qué tal se te da cocinar la paella? ¿Te han entrado ganas de acudir a alguno de estos concursos?