¿Qué hizo México para ganarle a Alemania?: El plan perfecto
¿Qué hizo México para ganarle a Alemania?: El plan perfecto
El entrenador y un jugador revelan la estrategia
Publicado en 18/06/2018
Hirving Lozano, jugador de la selección mexicana, celebra su gol ganador. Fotografía: AFP


Un buen director técnico de un equipo de fútbol debe saber analizar no solo a sus jugadores, sino también a sus contrincantes. Eso fue lo que hizo el colombiano Juan Carlos Osorio para sacar adelante a la selección mexicana ante el gran campeón del mundo: Alemania.


El defensor Carlos Salcedo dio detalles de la estrategia de Osorio ante los medios de comunicación: 

"Lo estuvimos ensayando toda la semana. Cambiamos a línea de cinco. (Osorio) Estuvo trabajando posibles escenarios; yendo abajo cómo plantearíamos el partido, yendo arriba, cuál sería el escenario ideal los últimos minutos. Creo que ahí el míster hizo un gran trabajo metiendo línea de cinco y tres volantes de recuperación".

El plan duró 6 meses y una de las mayores exigencias que hizo Osorio a los jugadores fue la de velocidad. Planificó el juego por etapas y la primera era para el mayor rendimiento. La salida del jugador estrella, Carlos Vela, fue parte de esta idea, así lo declaró el técnico en rueda de prensa: "La idea con Carlos era que nos diera todo por 60 minutos".
   Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección mexicana

Además, Osorio también destacó la psicología del plan: "La frase de hoy era «jugar por el amor a ganar y no con el temor a perder». Los jugadores compitieron muy bien, cuando pudimos jugamos y cuando no, defendimos con la vida".


Esta victoria histórica en la fase inicial ante Alemania sin duda llenará de motivación y esperanzas no solo a los jugadores  de la selección mexicana y sus fanáticos, sino también a muchos que se sorprendieron con este resultado y ahora quieren ver a México ganar el Mundial 2018.