El volcán de Fuego en Guatemala se mantiene activo
El volcán de Fuego en Guatemala se mantiene activo
Cinco explosiones por hora y un nuevo lahar de 45 metros de ancho
Publicado en 19/06/2018
Fotografía del volcán de Fuego de la agencia AFP

Luego de la catástrofe que ocasionó el Volcán de Fuego a principios de mes, el cráter se mantiene activo: ayer registró en promedio siete explosiones por hora con intensidades moderadas y fuertes. Hoy, la cifra ha disminuído a cinco.


Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la expulsión de cenizas alcanza los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar y se extiende a más de 15 kilómetros de distancia del cráter.


Cada explosión sigue haciendo estragos, se escuchan a un radio de 10 kilómetros y ayer un nuevo lahar de 45 metros de ancho descendió del volcán de Fuego. El río arrastra material volcánico, ramas y troncos y representa una amenaza para cualquier ser vivo: las temperaturas son muy elevadas y emite gases nocivos.



De acuerdo a los reportes locales, unas 3.500 personas están refugiadas en albergues y 110 fallecieron. A pesar de que apenas el domingo las autoridades terminaron las búsquedas de sobrevivientes y declararon la zona inhabitable, más de 200 personas siguen desaparecidas. Para muchos guatemaltecos la tragedia no acaba.